¿Cómo aprobar el examen de nacionalidad española?

Desde hace unos años es requisito aprobar un examen de conocimientos sobre leyes, cultura y aspectos generales de la vida en España para obtener la nacionalidad. Es un requisito al que se llama “suficiente grado de integración en la sociedad española”.

Una de estas pruebas es la CCSE que aplica el Instituto Cervantes y que evalúa conocimientos que tiene que ver con la Constitución española, otras leyes, cultura, folclore y realidad sociocultural española.

En este artículo daremos algunos consejos y recomendaciones para prepararse para esta prueba y obtener un grado satisfactorio para ser considerado como candidato a poseer la nacionalidad española.

¿Qué es la prueba CCSE?

Es un examen elaborado por el Instituto Cervantes que mide el nivel de conocimiento sobre estos temas:

1.- Son 15 las preguntas dedicadas a medir el nivel de conocimiento sobre lo referente a legislación, gobierno y participación ciudadana dentro de España

2.- Diez preguntas que miden el nivel de conocimiento sobre aspectos culturales, sociales y folclóricos de la sociedad española.

Antes de la prueba se hacían entrevistas en las sedes de los Registros Civiles a lo largo y ancho de toda España, pero estas fueron sustituidas por exámenes de suficiencia.

Para poder calificar para ser ciudadano español se deben responder de manera correcta al menos 15 preguntas de estas 25. Cada pregunta ofrece tres alternativas de respuestas, pero solo una opción es la correcta.

Prepararse para la prueba

Afortunadamente el Instituto Cervantes prepara cada año un Manual Oficial que sirve de guía a los interesados en presentar este examen. Es conveniente revisarlo para conocer el modelo de preguntas que puede tener el examen a presentar.

Es importante que el interesado aproveche su tiempo libre para leer temas relacionados a los que evalúa la prueba para contar con una mejor preparación para la misma. Para quienes revisen el manual y lean el material que recomienda el Instituto Cervantes no tendrán muchas dificultades en aprobar la prueba.

Pruebas Instituto Cervantes que son requisitos para concesión nacionalidad española

Las pruebas del Instituto Cervantes que son requisitos para la concesión o adquisición de la nacionalidad española son:

  1. Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) nivel A2 o superior: esta prueba evalúa el conocimiento del idioma español en cuatro áreas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.
  2. Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE): esta prueba evalúa los conocimientos sobre la Constitución española, la historia, la cultura, la sociedad y las instituciones españolas.

Ambas pruebas son obligatorias para la obtención de la nacionalidad española por residencia. Es importante destacar que el nivel exigido del DELE y la nota de aprobación en el CCSE pueden variar en función de la normativa vigente en cada momento.

Documentos necesarios para presentar la prueba CCSE

Para realizar la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), se requiere presentar los siguientes documentos:

1.-Pago de la matrícula para la presentación de la prueba o examen. Este se hace por internet y llega un justificante de pago al correo electrónico que proporcionemos que debe imprimirse para llevar el día de la presentación.

2.- TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero. En su defecto pasaporte vigente.

3.- Para ciudadanos comunitarios el pasaporte se puede sustituir por documento de identidad que expide su país de origen y, en lugar de la TIE deben presentar el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión.

4.- Los documentos arriba mencionados deben ser originales y vigentes.

Es importante verificar los requisitos específicos de la convocatoria en la que se desee participar, ya que pueden variar según la situación de cada persona.

¿Cuánto tardan en dar los resultados de la prueba CCSE?

Después de la presentación de la prueba se debe esperar 20 días y llegará al correo proporcionado el certificado con las calificaciones.

Sin embargo, los interesados pueden consultar esta información en la página web del Instituto Cervantes, cuya plataforma permite descargar el certificado electrónico con las notas que tiene validez legal y sirve para presentar como requisito cuando se solicite la nacionalidad española.

Otros artículos que te pueden interesar:

Contenido