¿Cómo rellenar la tasa 790 modelo 012? Toda la información aquí

El modelo de tasa 790 es un tributo y a la vez un documento que se presenta ante la Administración para acreditar que se ha pagado la tasa correspondiente a un trámite. Si este pago o desembolso será imposible hacer algunas diligencias importantes.

¿Qué es una tasa?

Una tasa es un tributo de autoliquidación (impuesto) que se paga por un trámite determinado y concreto y es de tipo personal, ya que lo proporciona la misma Persona que Hace la diligencia. Se califica como una declaración fiscal.

Existen varios modelos de la tasa 790:

La 790, modelo 012 que se emplea para algunos trámites de extranjería, como por ejemplo para expedición del NIE o Número de Identidad de Extranjero (NIE).

La 790 modelo 052 para tramitar autorizaciones o permisos de residencia para trabajo y otros documentos de ciudadanos extranjeros.

La 790, modelo 53 para tramitar diligencias referentes a servicios y actividades relacionadas a la seguridad privada.

La 790, modelo 055 para trámites fitosanitarios.

La 790, moldeo 059 para la tramitar de títulos o diplomas de índole académica y también para docentes y profesionales en otras áreas.

¿Cómo rellenar el formulario de la tasa 790 012?

Como ya hemos dicho, existen varios modelos de tasa 790 y los formulario y datos en él varían de uno a otro, sin embargo, todos son muy parecidos. Para rellenar esta planilla es necesario acceso a Internet para obtener por ejemplo el importe de la opción seleccionada.

Lógicamente, el modelo y sus casillas varían de un código a otro, en consonancia con el hecho de que se refieren a distintas tasas. Sin embargo, el funcionamiento del modelo 790 guarda semejanzas en la mayoría de los casos:

Siempre hay que buscar los modelos de tasa es la Sede Electrónica de la Administración ante la que hacemos el trámite.

Si el pago se va a hacer de manera telemática es necesario contar con una clave, pin o certificado digital para tramitarla y así hacer el pago por internet.

En caso de ser así y no a través de agencias bancarias hay que afiliar la cuenta bancaria desde la que se va a debitar el importe. Después de esto, debemos guardar el justificativo de pago (bien sea el de la taquilla del banco o el que arroje el sistema on line) para llevarla a la sede de la Administración en la que se efectuará el pago.

Rellenar la planilla es muy sencillo:

1.- Hay que escribir los datos de identificación del que hace el trámite

2.- Se debe señalar si la autoliquidación es principal o, en cambio, otra complementaria de una que se realizo previamente.

3.- Se tiene que señalar marcando la casilla correspondiente al trámite concreto que se solicita.

4.- Se indicará la localidad en la que se habita y la fecha.

5.- Finalmente, hay que reseñar el ingreso, ya que el importe de la tasa se rellena de manera automática al indicar el trámite correspondiente.

Para qué sirve la tasa el modelo 790 código 012

En España esta tasa tiene que ver con trámites administrativos que guardan relación con la residencia y estancia de extranjeros en el país. Los trámites más comunes para los que se necesita son:

1.- Expedición de la TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero.

2.- Documentos de identidad de extranjeros para extranjeros, indispensable para refugiados.

3.- Documentos de viaje necesarios para extranjeros que sean indocumentados.

4.- Visados que se tramiten en las fronteras.

Cuánto cuesta la tasa 790 modelo 012

El importe de la tasa para los trámites más usuales en 2023 es:

  • Para los permisos o autorizaciones de larga duración y los de larga duración UE: es de 21,87 euros.
  • Para la expedición de la tarjeta como familiar de comunitario: 12,00 euros
  • Para autorizaciones de regreso: 10,72 euros.
Otros artículos que te pueden interesar:

Contenido