Convenio sobre Seguridad Social entre España y Brasil

El BOE o Boletín Oficial del Estado publica el convenio complementario de revisión de la Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, hecho en Madrid el 24 de julio de 2012.

En él se destacan los puntos más importantes:

Artículo 1: “Para los fines de este Convenio de Revisión, el término «Convenio» se refiere al Convenio de Seguridad Social firmado entre la República Federativa de Brasil y el Reino de España en Madrid, el 16 de mayo de 1991.”

Artículo 2: “El Convenio se aplicará a:

  1. Por parte de Brasil, a las legislaciones que rigen el Régimen General de la Previsión Social, en lo que se refiere a las siguientes prestaciones:
  2. a) Jubilación por invalidez.
  3. b) Jubilación por edad.
  4. c) Pensión por fallecimiento.
  5. d) Accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  6. Por parte de España, la legislación relativa al Régimen General y Regímenes Especiales del Sistema Español de Seguridad Social, excepto los regímenes especiales de funcionarios públicos, civiles y militares, en relación a las siguientes prestaciones económicas contributivas:
  7. a) Incapacidad permanente.
  8. b) Jubilación.
  9. c) Pensiones por muerte y supervivencia.
  10. d) Accidente de trabajo y enfermedad profesional.”

Artículo 3:

(…)

“Un persona que haya sido desplazada por el período máximo previsto en el apartado 1 de este Artículo solo podrá beneficiarse de un nuevo desplazamiento después de que haya transcurrido un plazo de cuatro meses, contados desde el fin del desplazamiento anterior”.

Artículo 4:

(…)

“A efectos de cálculo del importe de la prestación debida por Brasil, en ningún caso el importe de la prestación teórica podrá resultar de valor inferior al salario mínimo garantizado por la legislación nacional”.

Artículo 6:

(…)

“1.- Se garantizan todos los derechos adquiridos con arreglo al Convenio anterior, y no se reconocerá, a partir de la entrada en vigor de este Convenio Complementario, ninguna prestación que no esté prevista en su artículo 2º, con excepción de las que en esa fecha estén en trámite”

(…)

“2.- Quedan derogadas las demás disposiciones del Convenio y del respectivo Acuerdo Administrativo no contempladas en el ámbito de aplicación material del artículo 2 del presente Convenio Complementario de Revisión”.

Este convenio entre España y Brasil entro en vigencia el 1 de marzo de 2018 y se mantiene aún hoy.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Contenido