Saltar al contenido
Legal en España

Cuáles son los requisitos para la Nacionalidad Española

Para obtener la nacionalidad española hacen falta algunos requisitos exigidos por las leyes de España. Vamos a enumerarlos:

Tabla de s

1.-Tener el tiempo de residencia legal

* El plazo exigido para solicitar la nacionalidad española por residencia es de 10 años continuos que deben haberse cumplido para el momento de la solicitud.

* Para los ciudadanos que soliciten refugio en España tendrán que cumplir con 5 años de residencia continua en España.

* Para ciudadanos de naciones iberoamericanas, así como de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas, o Portugal y sefardíes deben cumplir con 2 años de residencia continua en España al momento de tramitar la nacionalidad española.

* Existen casos estipulados por el artículo 22 del Código Civil en los que el requerimiento mínimo de residencia en España para tramitar la solicitud de nacionalidad española es de un año.

En todos los casos la residencia debe ser continuada y el plazo debe haberse cumplido al momento de hacer la solicitud.

2.- Aprobar las pruebas de Nacionalidad Española

Para poder optar a la nacionalidad española se debe aprobar dos exámenes escritos: el DELE A2 y el CCSE. El primero es una prueba de suficiencia para el manejo del idioma que deben hacer todos los extraeros que no sean de habla hispana y el segundo es un examen de conocimientos sobre leyes, cultura y sociedad española que deben manejar los que deseen tener la nacionalidad.

En tiempos anteriores los Registros Civiles hacían entrevistas personalizadas a los postulantes, pero ahora es el Instituto Cervantes el organismo de diseñar, aplicar, evaluar y dar los certificados para la presentación de estos exámenes.

La convocatoria se hace anualmente en la página web del Instituto Cervantes, donde se pueden ver las distintas fechas de los varios exámenes que se hacen a los largo del año.

Este organismo se encarga de emitir un certificado de suficiencia para ambas pruebas que son considerados a la hora de calificar para ser ciudadano español.

3.- Los antecedentes penales.

Los antecedentes penales son de suma importancia para que el ciudadano que opte por la ciudadanía española demuestre “buena conducta cívica”, el cual es otro requisitos que tienen que cumplir los extranjeros residentes legales en España soliciten la nacionalidad española.

Lo que se llama “buena conducta cívica” se demuestra no teniendo problemas con la justicia española, que no hayan sido llevados a juicio por incumplir la ley o que su expediente con la Justicia Española esté empañado de alguna manera.

Poseer antecedentes penales y/o policiales es una causa muy probable de denegación de la solicitud para la nacionalidad española por residencia.

4.- Documentos en regla y en vigencia

Los documentos poseen un plazo de vigencia. Muchas veces por des conocimiento o por dificultad para renovar y tramitarlos en el país de origen estos suelen caducar. Pero, al momento de hacer la solicitud de la nacionalidad española por residencia, estos deben estar en vigencia, pues, de lo contrario, será denegada.

Sin embargo, para los antecedentes penales se permite una validez de 6 meses desde la expedición hasta el momento de la solicitud.

En el caso de los documentos extranjeros es importante que se sepa que todos deben estar traducidos (si es el caso) legalizado y/o apostillados para que tengan validez en España.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

error: Content is protected !!