Ley Beckham en España: Cómo Ahorrar Impuestos

Uno de los retos más comunes para la mayoría de los españoles, es aprender a ahorrar impuestos, y sin duda alguna es un asunto complicado, pero no es imposible.

La legislación española, si bien es bastante agresiva en cuestión de tributos, también cuenta con un sin número de alternativas que puedes aprovechar para conseguir un mejor resultado al momento de declarar y pagar tus impuestos.

De entre todas estas alternativas una de las más destacables es la Ley Beckham, que con un método particular te permite ahorrar en impuestos y lo mejor, al amparo de la legislación vigente. A continuación, te damos información más detallada sobre la Ley Beckham en España y cómo ahorrar impuestos.

¿Qué es la ley Beckham en España?

 Lo primero sería definir concretamente qué es la ley Beckham en España, la cual es una normativa conforme a la cual se regula un régimen fiscal especial con el que se permite a los extranjeros que se movilicen y residan en territorio español pagar una tarifa impositiva fija sobre los ingresos que obtienen en España.

Dicha tarifa fija ronda el 24% de los ingresos brutos del trabajador y es únicamente sobre los ingresos que obtienen en España, por lo cual estarían en cierta manera cubiertos del denominado impuesto progresivo, que se aplica sobre los ingresos obtenidos en todo el mundo y ronda entre el 19 y el 45%.

Con este régimen fiscal el estado hace posible que los extranjeros cuyo objetivo principal es ingresar a España para trabajar, paguen impuestos mucho más bajos, lo cual les permite ahorrar suficiente dinero para apoyar a sus familias en su país de origen.

También, gracias a este régimen fiscal especial se les permite a todos aquellos trabajadores residentes en el extranjero pero con intenciones de trabajar en suelo español, para que paguen sus impuestos patrimoniales y el Impuesto sobre la renta tal como si fueran residentes en España, al menos por los primeros 6 años de su estancia en el país.

Cabe mencionar que el característico nombre popular de esta ley viene, evidentemente del famoso jugador de fútbol David Beckham, quien fue el primero en beneficiarse de esta nueva legislación por allá del año 2004 donde se incorporó en la sección 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de España y entró en vigencia.

¿Cuáles son las ventajas fiscales de la ley Beckham en España?

 Gracias a este régimen no sólo puedes tener un impuesto sobre la renta más laxo y manejable respecto a tus ingresos en España, sino que también tiene muchísimas otras aplicaciones que se reconocen como ventajas fiscales, las cuales te permitirán mejorar aún más tu declaración de impuestos, así como también ahorrar algo de dinero optimizando tus ingresos.

Estas ventajas fiscales de la ley Beckham en España respecto a otras cargas impositivas, son las siguientes;

1.- Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones

Como consecuencia del régimen fiscal especial de la ley Beckham, al no pagar IRPF sino impuesto sobre la renta de no residentes, este criterio se extenderá al impuesto de donaciones y sucesiones, considerándolos como residentes.

2.- Respecto al impuesto a las ganancias de capital

Respecto al impuesto de ganancias de capital y aquellos beneficios obtenidos por dividendos o por la venta de bienes, toda la carga impositiva será cargada a un tipo variable que ronda entre el 19% al 26% según el importe del ingreso en cuestión.

3.- Respecto al impuesto de patrimonio

En este caso, gracias al régimen fiscal especial devenido de la Ley Beckham, los extranjeros tributarán el impuesto sobre el patrimonio, únicamente aplicándolo a las propiedades que mantenga dentro del territorio español.

Es por tanto que, si en tu caso el impuesto de patrimonio es aplicable a una cartera de 3 millones de euros, la carga impositiva sólo ascenderá a un 1.79% de tu patrimonio, no siendo tan agresivo como en otros casos.

¿Quién puede solicitar la aplicación de la Ley Beckham en España con la finalidad de ahorrar impuestos?

 Son muchos los sujetos que pueden beneficiarse de este régimen fiscal. Entre ellos, evidentemente se encuentran los extranjeros, pero al respecto también aplican algunas condiciones o requisitos taxativamente establecidos en la ley.

En líneas generales podríamos decir que cualquier extranjero que se traslade a España para trabajar y que se encuentre bajo las siguientes situaciones, puede solicitar la aplicación de la Ley Beckham:

  • Aquellos empleados extranjeros que se acaban de trasladar a territorio español.
  • Los ciudadanos expatriados con rentas altas que ejerzan cargos directivos o de gestión
  • Aquellos administradores que vengan a España con la intención de trabajar en una empresa cuyo domicilio está dentro de nuestras fronteras.

En todo caso, hay también algunos sujetos excluidos de la aplicación de esta ley. Los mismos son;

  • Los autónomos
  • Los atletas profesionales
  • Y finalmente, los directores de entidades empresariales

Si te encuentras en la lista de los sujetos a los que se les permite optar por la Ley Beckham en España, te recomendamos buscar más información respecto a los requisitos aplicables, a fin de que no tengas ningún problema con tu solicitud.

Contenido