Saltar al contenido
Legal en España

¿Qué es el TIE o Tarjeta de Identidad del Extranjero?

La Tarjeta de Identidad de Extranjero o TIE es un documento único y exclusivo que el Estado español otorga a los extranjeros que están en España en situación legal y que tiene como finalidad reglamentar su permanencia en el país.

La TIE acredita a los ciudadanos extranjeros a permanecer legalmente en España y los acredita como ciudadanos con derechos y deberes por un lapso superior a los 6 meses. Además es un documento personal e intransferible y cada ciudadano que la recibe debe velar por su custodia y conservación.

Cabe destacar que los hijos o representados menores de edad que no estén emancipados tienen derecho a figurar en la TIE del padre, madre o representante legal si esto se solicita y sin perjuicio de que los mismos puedan solicitar un documento independiente.

Tabla de s

¿Quiénes tienen derecho a la TIE?

La TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero será otorgada a los extranjeros que estén en España en situación legal y que cumplan con el régimen general de extranjería o con el régimen al comunitario o también con el de asilo.

Así tendrán derecho a la TIE los extranjeros que hayan obtenido un visado o una autorización para estar en territorio español por un lapso de tiempo superior a seis meses con posibilidad de renovarla según lo estipulado en la normativa migratoria.

¿Dónde se solicita la TIE?

La TIE puede ser solicitada en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía más cercana a su lugar de residencia o empadronamiento.

¿Qué documentos se necesita para sacar la TIE?

1.- Pasaporte o título de viaje que tenga sello de entrada a España. Si no se cuenta con esos documentos de debe presentar un documento de viaje en vigor o una declaración de entrada al país que se tiene que hacer de manera presencial o personal en una Comisaría de Policía o en cualquier Oficina de Extranjería en un lapso máximo de 72 horas luego de la entrada a España.

2.- Tres fotos con fondo blanco, recientes y tamaño carné.

3.- En caso de ser necesario, presentar la visa de entrada a España si aplica.

4.- Resolución legal que justifique la expedición de la TIE.

5.- Pago de las tasas correspondientes para la expedición de la TIE.

6.- Pruebas de poseer afiliación y/o alta en la Seguridad Social o seguro médico.

¿Qué documentos se necesita para renovar la TIE?

1.- Pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción vigentes.

2.- Tres fotos tamaño carné con fondo blanco y recientes.

3.- Resolución legal que justifique la expedición de la TIE.

4.- Comprobantes de pago de las tasas correspondientes.

5.- Pruebas de poseer afiliación y/o alta en la Seguridad Social o seguro médico.

¿Qué documentos necesito para renovar la TIE por pérdida, robo o deterioro?

1.- Comprobante de haber denunciado su robo o extravío o la presentación de la TIE deteriorada.

2.- Pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción vigentes.

3.- Tres fotos tamaño carné con fondo blanco y recientes.

4.- Comprobantes de pago de las tasas correspondientes.

Diferencia entre TIE, NIE y Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión

Como ya hemos visto la TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero es un documento que se entrega a extranjeros legales en España y que poseen todos los datos personales de identificación, así como la foto y el tipo de permiso para permanecer en España.

La TIE, también posee un número llamado NIE que es el Número de Identificación de Extranjero y tiene fines impositivos o tributarios para que el Estado español pueda identificar a su portador y para que ese cumpla sus responsabilidades administrativas como ciudadano legal en territorio español. El NIE comienza por las letras X o Y.

Mientras la TIE es una tarjeta o documento de plástico el NIE es solo un número de identificación, es decir, no es un documento físico, son una codificación que se imprime e la misma TIE.

Por su parte el Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión es un documento que certifica exclusivamente a los ciudadanos con nacionalidad de algún país de Unión Europea. En este certificado también se imprime en NIE o Número de Identidad de Extranjero para fines administrativos e impositivos.

En otras palabras, todo extranjero en España debe tener el NIE, solo que los miembros de la UE posee el Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y los del resto del mundo deben tener la TIE.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

error: Content is protected !!