¿Qué es la nacionalidad por posesión de estado? Requisitos

Tal y como la define el artículo 18 del Condigo Civil de España la nacionalidad por posesión del estado es el “derecho de toda persona que haya poseído y utilizado la nacionalidad española durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil”.

Las leyes españolas señalan además que aunque el título inscrito en el Registro Civil se anule esta no se perderá si el que la posee se ha mantenido viviendo como ciudadano español cumpliendo con sus deberes y disfrutando sus derechos.

Qué es la nacionalidad por posesión de estado

La nacionalidad por posesión de estado es una forma de adquirir la nacionalidad española a través de la demostración de la posesión de estado de español durante un período continuado y sin interrupción de al menos 10 años.

La posesión de estado es la situación de hecho en la que se encuentra una persona que es considerada como española de forma pública, notoria, pacífica y continuada en el tiempo, sin oposición de nadie y sin la existencia de dudas sobre su nacionalidad.

Para demostrar la posesión de estado de español, se deben aportar pruebas que demuestren que se ha actuado como español durante un período continuado de al menos 10 años, como por ejemplo, la inscripción en el Registro Civil español, el uso del pasaporte español, la participación en elecciones españolas, el pago de impuestos en España, entre otros.

La solicitud de la nacionalidad por posesión de estado se realiza ante el Registro Civil de la localidad donde se reside y debe ir acompañada de los documentos que acrediten la posesión de estado durante el período exigido.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española por posesión de estado

Para tener la nacionalidad por posesión de estado s debe comenzar abriendo un expediente de simple presunción en el Registro Civil de la zona de residencia y se deben cumplir estos requisitos:

1.- Justo título: Es decir, el título inscrito en el Registro Civil mediante el cual se ha adquirido la nacionalidad española.

2.- Tener 10 años o más de posesión y uso continuado de la nacionalidad española.

3.- No haber usado por más de tres años exclusivamente otra nacionalidad si se renunció a la nacionalidad española.

4.- No haber entrado o cumplido servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno español.

5.- Si se es mayor de 14 años se debe prestar declaración y jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes de España.

6.- Renunciar y declararlo de esta manera que se renuncia a la anterior nacionalidad. Quedan a salvo los sefardíes originarios de España, originarios de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Portugal y Guinea Ecuatorial.

7.- La adquisición de la nacionalidad española debe estar inscriba en el Registro Civil español.

¿Pueden negar la nacionalidad española por posesión de estado?

Si. Sin embargo se puede recusar mediante el contencioso administrativo y ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses siguientes a la emisión de la resolución. Lograda la nacionalidad hay que inscribirla en el Registro Civil español con un nombre y dos apellidos. El primero del padre y el segundo de la madre y si se diese el caso se debe adaptar el idioma extranjero al castellano.

Otros artículos que te pueden interesar:

Contenido