¿Quiénes necesitan visado de tránsito aeroportuario?

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España actualizó, a principios del año 2020, el listado las naciones cuyos ciudadanos están obligados a tener el VTA o Visado de Tránsito Aeroportuario para todos los Estados Schengen.

¿Quiénes necesitan VTA o Visado de Tránsito Aeroportuario?

El VTA o el Visado de Tránsito Aeroportuario es la visa que se necesita para tránsitos por un país de muy corta duración, es el que hace posible que una persona que viaja pase por la zona internacional de tránsito los aeropuertos sin necesidad de ingresar al territorio de ese país. Se usa, por ejemplo, para trasbordos.

Los ciudadanos de los siguientes países necesitan visa para transitar en la zona internacional de cualquier aeropuerto ubicado en el territorio de los Estados Schengen para tomar un vuelo de conexión hacia un país fuera del área Schengen:

  1. Afganistán
  2. Bangladés
  3. Eritrea
  4. Etiopía
  5. Ghana
  6. Irán
  7. Irak
  8. Nigeria
  9. Pakistán
  10. República Democrática del Congo
  11. Somalia
  12. Sri Lanka.

Adicionalmente, los ciudadanos de los siguientes países necesitan visa para transitar en la zona internacional de cualquier aeropuerto ubicado en España para tomar un vuelo de conexión hacia un país fuera del área Schengen:

  1. Camerún
  2. Costa de Marfil
  3. Cuba
  4. Djibuti
  5. Gambia
  6. Guinea
  7. Guinea Bissau
  8. Haití
  9. India
  10. Liberia
  11. Mali
  12. República del Congo
  13. Sierra Leona
  14. Siria
  15. Togo
  16. Turquía
  17. Yemen.

Además, los titulares de pasaportes expedidos por la Autoridad Palestina también necesitan visa para hacer tránsito en la zona internacional de cualquier aeropuerto en España para tomar un vuelo de conexión hacia un país fuera del área Schengen.

Sin embargo, no necesitan visa de tránsito los ciudadanos de los países antes mencionado tienen vida de cualquier país del espacio Schengen, así como tarjeta de residencia de cualquier Estado miembro de la UE, Andorra, Canadá, Estados Unidos, Japón, o San Marino, Países Bajos, si poseen pasaportes diplomáticos, son familiares de ciudadanos de la UE o pertenecen a la tripulación de vuelos de los Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

¿Quién está exento del visado Aeroportuario?

Existen algunas excepciones a la necesidad de obtener un visado de tránsito aeroportuario para pasar por España en ruta hacia otro destino fuera del área Schengen. En particular, las siguientes personas no necesitan este visado:

  1. Los familiares de un ciudadano de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, así como los de un ciudadano suizo, siempre y cuando les acompañen o se reúnan con ellos. Esto incluye al cónyuge o pareja análoga inscrita en un registro público, los descendientes directos menores de 21 años, los ascendientes directos y otros miembros de la familia que estén a cargo o vivan con el ciudadano europeo.
  2. Los titulares de un visado uniforme, de un visado nacional de larga duración o de un permiso de residencia expedido por un Estado Schengen.
  3. Los titulares de pasaporte diplomático.
  4. Los miembros de las tripulaciones aéreas que son nacionales de una Parte Contratante en el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

En general, es importante verificar si se cumplen los requisitos para no necesitar un visado de tránsito aeroportuario antes de viajar a través de España, para evitar cualquier inconveniente en el aeropuerto.

¿Cómo se solicita el Visado de Tránsito Aeroportuario?

Esta visa de tránsito debe tramitarse de manera presencial y personal en los consulados españoles o en Misión Diplomática de España en el país de origen o mediante un representante debidamente acreditado.

De no haber Misión Diplomática ni consulados españoles en el país de origen debe hacerse en el ente u organismo autorizado por el Estado español en dicho país.

¿Cuánto cuesta el Visado de Tránsito Aeroportuario?

Las tasas consulares se expresan únicamente en EUROS y deben ser pagadas en EFECTIVO en el IMPORTE EXACTO. Los servicios y las tarifas correspondientes son:

1.- Para personas mayores de 12 años: 80 euros.

2.- Para menores de entre 6 y 12 años: 40 euros.

3.- Para niños menores de 6 años: el trámite es gratuito.

Además, a la tarifa notarial de cada Instrumento Público se le añadirá 10 € por cada folio que contenga el documento. Los folios pueden variar entre 2 y 4 según el trámite en cuestión.

¿Cuándo tarda el visado de tránsito aeroportuario?

El trámite, por lo general, tarda cerca de 15 días naturales a partir de la fecha en que se hace la solicitud, aunque podría tardar hasta un máximo de 45 días naturales dependiendo de la solicitud y si esta amerita un análisis más detallado.

¿Qué hacer en caso de negación del visado de tránsito aeroportuario?

Si el visado de tránsito aeroportuario es denegado hay dos opciones a tomar:

1.- Interponer un recurso potestativo de reposición que es un medio de impugnación de la medida y se interpone ante el mismo organismo que emitió la decisión o resolución.

2.- Interponer recurso contencioso administrativo mediante la vía judicial para que un juez emita una sentencia ante la decisión. En este caso, el plazo de interponer el recurso es de dos meses a partir de la notificación y debe hacerse ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Contenido